jueves, 9 de junio de 2011

Grandes tejados fotovoltaicos

Los tejados de la sede de Telefónica-Movistar en Madrid, el denominado "Districto C" (C por comunicación), están cubiertos en su práctica totalidad por células fotovoltaicas.
Este parque fotovoltaico es el más grande del mundo realizado sobre cubierta, la marquesina supera el kilómetro de longitud y sobrepasa los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000, se han habilitado para la instalación de los paneles solares.
Se han instalado 16.600 paneles que proporcionarán 3.5 GWh anuales con 3 MW de potencia pico (el 20% del consumo energético del edificio) con el que se evitara la emisión de 1.600 toneladas anuales de dióxido de carbono.
De este modo se genera energía para el autoconsumo de los diferentes edificios  y se vende a  la compañía eléctrica IBERDROLA la energía eléctrica que se genere y no se consuma.
Así, el Distrito C de Telefónica, un proyecto con un diseño sostenible en muchos otros aspectos, contribuye a la reducción de la contaminación disminuyendo las emisiones provocadas por el consumo de energía.











Traigo un aspecto de este proyecto ya ejecutado, que no es de rehabilitación, como concepto que se puede incorporar a tantos edificios de gran tamaño, públicos y privados, en el casco urbano, cuyas cubiertas sólo sirven para colocar antenas y aires acondicionados, que podrían ir convirtiéndose gradualmente en parques fotovoltaicos, o cubiertas ajardinadas como sumideros de CO2.

Esta idea de hecho está planteada en el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención delCambio Climático de la Ciudad de Madrid aprobado por el Ayuntamiento deMadrid en 2008 que en teoría sirve como programa para ir ejecutandose gradualmente.
En las Líneas de acción del Sector residencial, comercial e institucional, la medida 36 es
Integración de sistemas de captación de energía solar en edificios municipales (pg 188), donde se argumenta que “el elevado número de edificios e instalaciones municipales permite seleccionar, en función de su emplazamiento, equipamientos y demanda de energía eléctrica y agua caliente sanitaria, los emplazamientos más adecuados para este tipo de sistemas. Para el caso de las unidades fotovoltaicas, en algunos casos se tratará de instalaciones autónomas y en otros serán conectadas a la red eléctrica para ceder el excedente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario