miércoles, 19 de octubre de 2011

Escuela de Cerámica Francisco Alcántara del Parque de la Tinaja, Parque del Oeste Madrid

La antigua fábrica, se instaló en el Parque del Oeste recuperando a su vez, el espíritu de la fábrica de China del Buen Retiro, que fundó Carlos III en 1760. Desde 1877 se conservan restos de una fábrica de cerámica en este emplazamiento, son el Pabellón Florida, la chimenea,  y el horno de cocción reforzado en su base por contrafuertes y con zuncho metálico en la boca, denominado ”La Tinaja”.
La fábrica, reconstruida y ampliada por Luis Bellido y Leopoldo Ulled, se inaugura en 1935, trasladando aquí la Escuela fundada en 1911 (estamos en  su centenario) por el abogado, perito agrónomo, crítico de arte y erudito Francisco Alcántara. Esta Escuela sigue en funcionamiento.
El sencillo pero elegante edificio combina el estilo neomudéjar de las preexistencias con el funcionalismo prerracionalista en el orden compositivo en fachadas y en la distribución interior. El Pabellón Florida constituye la nave de exposición permanente, y el Pabellón Bellido contienen talleres de fabricación y estudios individuales, rematado por una exedra con la escalera de tres brazos,En la rehabilitación de 1992, Joaquín Roldán desenterró la  planta inferior del Pabellón Florida, poniendo en valor los hornos con sus singulares bóvedas de ladrillo, pero esta estancia se ha destinado a la policía municipal, desfigurando su origen.
El horno llamado “La Tinaja”, se encuentra a su vez bastante abandonado pese a su belleza y representatividad.
Los jardines fueron diseñados en 1825 por Javier Winthuysen, un fantástico paisajista.




























   





































 Estado actual de deterioro de la Tinaja


 Los jardines de Winthuysen

No hay comentarios:

Publicar un comentario