viernes, 18 de noviembre de 2011

ReHabitar en 9 episodios

Las reflexiones e investigaciones del grupo de investigación Habitar, se han estado exponiendo en la arquería de Nuevos Ministerios, por el Ministerio de Fomento. Me han parecido muy sugerentes y que pueden aportar riqueza y planteamientos muy interesantes en la situación de crisis en que nos encontramos.
Se trata un poco de reivindicar la imaginación y reestructurar el parque edificatorio existente, con medios mentales, más que físicos. El objetivo de este grupo es el estudio del entorno en el que se desarrollan las formas de vida actuales, para alentar más ideas que soluciones.
El grupo está formado por los profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña: Xavier Monteys, Magda Mària, Pere Fuertes, Anna Puigjaner, Roger Sauquet, Carles Marcos, Eduard Callís y Carlos F. Rovira. Todo su pensamiento está accesible gratuitamente en el blog de ReHabitar, bajo licencia creative commons, y cada episodio de reflexiones se puede descargar y leer inmediatamente. En el futuro seguirán en la página web del grupo.
 
ReHabitar propone nuevas ideas volver a usar o reutilizar (no restaurar) el parque edificado proponiendo que los espacios que habitamos, mas que someterse a reformas deben reformar el modo de usarse. Plantea un cambio de actitud respecto al uso de nuestras casas y ofrece ideas y estrategias de acción encaminadas a mejorar su habitabilidad y sacarle el máximo provecho. 
 
Para aprovechar lo existente, se fijan en los usos desmantelados sugiriendo incorporarles programas que contemplen la vivienda, que la mezclen con el trabajo e intercalar programas distintos en las plantas bajas y en las cubiertas Rehabitar 8.
Reflexionan sobre la conquista de la calle desde los bajos comerciales, recuperando las viviendas taller o reivindicando todos aquellos movimientos de green guerrilla de nuevo vigentes, ReHabitar 3 y ReHabitar 4.
 
Sugieren que aprovechando la colocación de un ascensor se reorganice la vivienda, entrando por un balcón ReHabitar 7.
Y a nivel doméstico, proponen posibilidades concretas de intervención, como cambiar los muebles de sitio ReHabitar 1. También hablan de instalar puertas para ampliar la percepción de espacio de nuestra casa y mejorar las relaciones entre estancias, en lugar de tirar tabiques ReHabitar 5. O piensan en
en que el salón no fuese la estancia predominante, modificando la estructura de usos, usando mal la casa, donde recibidores, pasillos o trasteros e incluso cocinas son espacios servidores ReHabitar 6.
La idea de reservar apartamentos independientes de un bloque para “ampliar” la vivienda a lo largo de su vida útil con habitaciones satélite (para un hijo que se independiza) también me ha resultado muy innovadora, podríamos tomar nota para reestructurar bloques donde haya casas vacías ReHabitar 2.

Lo próximo será el estreno del corto ReHabitar 9 mudanzas, el día 14 de diciembre en el Instituto Francés de Madrid, a las 20:00 de la tarde, que luego se podrá ver al menos durante un mes en la Sala Arquerías de Nuevos Ministerios.

Se puede seguir toda su actividad sobre el proyecto #rehabitar en Twitter a través de @habitarUPC o en Facebook o en Google +.

No hay comentarios:

Publicar un comentario