lunes, 16 de enero de 2012

Casa Collage de Gerona 2010

Arquitectos Ramón Bosch y Bet Capdeferro con José Capdeferro Maestro de Obras fotos José Hevia, 1515m2 presupuesto de ejecución material 2.060.000€
Esta intervención en un palacio gótico del casco antiguo judío de Gerona es de una gran sensibilidad. El proyecto ha merecido la Mención Especial Arquitectos emergentes del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE Mies van der Rohe 2011, la Mención especial AR de los Premios Arquitectura emergente 2010 y el Premio de arquitectura de Gerona 2010.

Un único bloque residencial a partir de un conjunto de construcciones tradicionales catalanas de piedra de distintos años, que ya en origen configuran un collage de épocas y conceptos.
Espacialmente, por la configuración entre medianeras, se usan los patios como centros de gravedad y organizadores espaciales de la irregular y compleja estructura previa, patios que además suponen paisajes de texturas pétreas.
Sorprende el suntuoso y alegre collage de materiales, con la recuperación de azulejos, formando paletas pixeladas que puntúan el proyecto en contrapunto con la mampostería y con los nuevos muros revocados o estucados en gris claro. Destacando a la manera del Scarpa de Castelvecchio, las capas superpuestas, viejas y nuevas, en función de su estado de conservación y su futuro uso.
 
Como toda rehabilitación de un edificio antiguo, resulta eficiente en el aspecto térmico. La posición de los patios aporta diferentes orientaciones que se han considerado para facilitar el calentamiento pasivo de las estancias y las ventilaciones cruzadas.
La predominancia del lleno sobre el vacío en las fachadas contribuye al aislamiento, el antiguo muro masivo de piedra ofrece inercia térmica, y la recuperación de elementos tradicionales de regulación de temperatura e insolación (contraventanas de madera al interior y mediterráneas persianas enrollables al exterior) evitan el excesivo calentamiento del verano y facilitan el templado del interior en invierno con la única contribución de un suave suelo radiante.

Según la memoria del proyecto:
Un sistema proyectual abierto, el collage.
Superposiciones, pasados que se acumulan en el espacio de la intervención.
Dibujar y borrar…eliminar, sustituir, limpiar, reparar, reconstruir, incorporar.
Integrar armónicamente los fragmentos. 

Página de los arquitectos 

 

Estado previo










No hay comentarios:

Publicar un comentario