jueves, 2 de febrero de 2012

Historia verdaderamente universal de la arquitectura

La traducción al castellano del segundo tomo de Una historia universal de la arquitectura publicado por la editorial Gustavo Gili, de Francis D. K. Ching, Mark M. Jarzombek y Vikramaditya Prakash (tres profesores estadounidenses) completa este innovador enfoque de la historia de la arquitectura evitando la perspectiva eurocentrista.
No es habitual que un libro de historia universal de la arquitectura sea realmente global, así que este nos recuerda que los logros humanos no empiezan en el este o en el oeste, sino por cualquier punto.
Esta historia desvela conexiones, indaga en cómo viajaba la información y reflexiona sobre la colonización y la conquista relacionando la arquitectura con su contexto más amplio.
En un mundo que no sabía que era global, la construcción de la Alhambra coincidió con la de la catedral de Amiens, la del Panteón de Roma con la de la ciudad mexicana de Teotihuacán, y el desarrollo del Renacimiento europeo, con la construcción del Machu Picchu en Perú y la Ciudad Prohibida de Pekín. Esta historia reflexiona sobre estas coincidencias y defiende el cosmopolitismo de obras como el templo de Buda Esmeralda en Bangkok con azulejos exteriores de estilo persa y el recurso barroco de ubicar al Buda sobre una estructura dorada.


Como La rama dorada de Frazer, aquella preciosa comparación de los diferentes cultos, leyendas y tradiciones de distintas regiones del mundo, esta historia de la arquitectura abre un camino para comprender las fuentes universales, que resulta muy enriquecedor.

 

El primer volumen abarca desde las culturas primitivas (hacia el año 3000 a.C.) hasta el siglo XIV. Consta de 456 páginas y su precio es de 39€.
El segundo volumen desde el siglo XV hasta nuestros días. Con 370 páginas, y precio también 39€.

Referencia Anatxu Zabalbeascoa El País


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario