lunes, 6 de febrero de 2012

Remendando el patrimonio con LEGO de colores

En un juego de palabras entre patch (remiendo), patchwork (labor de retales o mosaico) y dispatch (envío, expedición), el artista Jan Vormann ideó una intervención en el espacio público llamada Dispatchwork.
Consistía en reconstruir con piezas de LEGO una parte de la ciudad deteriorada y que aparecía olvidada, para destacar con el remiendo de colores, la situación en que tenemos algunos edificios que nos rodean cotidianamente. Jan comenzó con una instalación en Bocchignano, cerca de Roma, en Italia, como parte de un proyecto colectivo denominado "20 eventi".
A raíz del éxito que tuvo alrededor del mundo (12 ciudades intervenidas por el artista hasta ahora) y tras la gran cantidad de peticiones alrededor del globo solicitándole que fuera a distintas ciudades para hacer una instalación, Jan Vormann montó una página web en la que propone a colaboradores de todo el mundo que hagan los remiendos de LEGO en sus ciudades y los documenten. Sus “corresponsales” o “expediciones de remendadores” están reparando con LEGO numerosos rotos en edificios a lo ancho del mundo, aportando una nota de color, fomentando el juego y reflexionando sobre el mantenimiento de edificios que nos pertenecen a todos.
Si lo hacemos en nuestra ciudad, sólo nos pide que le enviemos una foto de nuestro trabajo para colgarla en la página con los créditos correspondientes.

A su vez, Jan Vormann se ha incluido en el Colectivo Platform21 = Repairing que aboga por los arreglos, apelando a diseñadores y consumidores a romper la cadena del pensamiento consumista y que incluso ha publicado un Manifiesto de las Reparaciones, sugiriendo que reparar es creativo, nos hace crear cosas únicas o redescubrir lo viejo, y fomenta nuestra independencia.


En Madrid, como no, se ha intervenido una nave de Matadero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Barcelona, la Plaza de Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Londres, Venecia, Central Park de Nueva York, la Gran Muralla o Tokio

 

 

 





1 comentario: