viernes, 2 de marzo de 2012

Ciudades y pueblos en transición

Las ciudades y pueblos en transición (transition towns) conforman un movimiento de iniciativas para hacer la transición a un futuro de menor energía (tras el pico del petróleo) y mayores niveles de capacidad de recuperación comunitaria (resiliencia).

Aglutina el esfuerzo colectivo de personas que optan por organizarse para hacer frente al desafío del Pico del petróleo y el Cambio Climático, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades...) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima. Se trata de iniciativas a nivel individual, de ciudadanos, no de  políticos, se constituyen asociaciones, que se pueden poner en contacto con sus Ayuntamientos, para implementar la transición, con un plan. Los vecinos actúan con pequeños proyectos, buscando financiación y divulgando su iniciativa.

Las ciudades en transición proponen una repuesta creativa "de abajo hacia arriba", a los desafíos del cambio climático y cenit/descenso energético, fortaleciendo las estructuras locales de las familias, vecindades, barrios, pueblos o ciudades y explorando una visión positiva, empoderante y transformadora para diseñar las comunidades del futuro. Se procura reducir la huella ecológica e incrementar las habilidades para resistir los cambios fundamentales que acompañarán al Pico del petróleo.
La teoría del Pico del petróleo, predice que estamos a unos años del fin del petróleo barato, que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit antes del 2015 y luego quedará petróleo que será más difícil de alcanzar o necesitará demasiada energía para ser extraído. En este punto, el petróleo se volverá más caro de extraer, fluirá más lentamente y será de una calidad menor, y debemos ser conscientes de que nuestro estilo industrial de vida es absolutamente dependiente de él, por lo tanto nos afectará.

La propuesta de las ciudades en transición fue iniciada por el ambientalista RobHopkins, se aplicó primero en Kinsale, Irlanda, y luego fue extendida a Totnes, Reino Unido durante 2005 y 2006.
El concepto surgió de un trabajo de permacultura que Rob Hopkins diseñó en conjunto con los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale por medio del ensayo "Plan de Acción de descenso de Energía". Se creó un "mapa de ruta" para un futuro sostenible de la ciudad a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de la producción de energía, la salud, la educación, la economía y la agricultura.
Una de sus estudiantes, Louise Rooney, se dedicó a desarrollar y divulgar el concepto de comunidades de transición. Presentó su propuesta al Ayuntamiento de Kinsale resultando en la histórica decisión de aprobar este plan para trabajar en pro de la independencia energética. La idea fue posteriormente adaptada y ampliada en septiembre de 2006 por Hopkins en su pueblo natal de Totnes.
El concepto se esparció rápidamente y para septiembre de 2008 ya eran cientos de pueblos y ciudades reconocidos oficialmente como comunidades de transición. Si bien el concepto se refirió en un principio a "pueblos" pequeños, las comunidades van desde las aldeas como Kinsale, consejos de distritos como Penwith, hasta una ciudad como Brixton.

El objetivo principal del proyecto es dar a conocer un modo de vida sostenible y desarrollar la resiliencia local para ello en el futuro próximo. Se anima a las comunidades a buscar métodos para reducir el uso de energía, así como a aumentar su propia autosuficiencia. Es en un contexto local donde las Iniciativas de Transición juegan un papel importante, se trata de un proceso de relocalizar todos los elementos esenciales que una comunidad necesita  para sostenerse a sí misma y prosperar. Construye capacidad de recuperación local de cara a los potencialmente perjudiciales efectos del Cenit del Petróleo mientras reduce significativamente la huella ecológica de la comunidad.
Las iniciativas hasta ahora han incluido la creación de huertos comunitarios para el cultivo de alimentos, mejoras en energía para ser más autosuficientes, empresas de intercambio de residuos, el trueque e incluso la reparación y reciclaje de objetos antiguos en lugar de tirarlos a la basura.

La resiliencia es la capacidad de un sistema para retornar a las condiciones previas a la perturbación.
En ecología de comunidades y ecosistemas, es la capacidad de un sistema de afrontar un choque y salir reforzado. En el caso de nuestras comunidades, hacerlas menos vulnerables y con más capacidad de reacción para afrontar los problemas relacionados con el cambio climático y el pico de producción del petróleo. Las comunidades o ecosistemas más complejos (que poseen mayor número de interacciones entre sus partes), suelen poseer resiliencias mayores ya que existe una mayor cantidad de mecanismos autoreguladores.

Las ciudades en transición se relacionan con el decrecimiento, concepto que piensa en transformar el modelo de consumo y energético para así lograr una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. La disminución del consumo se hará con responsabilidad intergeneracional, tomando cómo indicador la huella ecológica; bajo criterios de justicia social, reivindicando la ciudadanía, la participación (y decisión) en el espacio local, la democracia directa, y la creación de valor y bienes públicos al alcance de todos/as. Pasando así de una sociedad mercantil a una sociedad convivencial.

Metodología para establecer una ciudad en transición
1. La difusión, sensibilización y fomento de la participación ciudadana: proyecciones, charlas, talleres, debates, página web, redes sociales, acciones de calles, presentaciones… El objetivo será crear grupos de interés: alimentación, energía, educación, economía, arte y cultura, residuos…
2.   Hacer red: con movimientos sociales, colectivos, sindicatos…
3.   Creación de Grupos de Trabajo en los que profundizar en las estrategias de transformación  de cada una de las áreas:   visibilidad-difusión, alimentación, vivienda-experimentación social, trabajo-renta básica, transporte-energías renovables, salud, software libre-educación, relaciones Norte-Sur, política…
4.   Impulsar y visibilizar proyecto en cada una de las áreas de trabajo.
5. Elaborar un diagnóstico de la situación del barrio o municipio bajo una óptica del decrecimiento y diseñar un “Plan de Aumento de Resiliencia”: En que punto estamos? ¿Dónde queremos ir (visión del futuro deseable)?
¿Qué cambios se han de dar para llegar a ese objetivo

Ibiza (para una isla es especialmente importante fomentar la autosuficiencia frente a la dependencia del petróleo)

Para Todos La 2 -Pueblos en transición 10min 19 may 2011

 

El escarabajo verde 26min Pueblos en transición 18 feb 2010 

 

Transición hacia el decrecimiento  Paul Ariès 6,56min

 

 

 

3 comentarios:

  1. Muy interesante y completo, como siempre..

    ResponderEliminar
  2. me gusta, estamos en la misma. Yo ando en el tema de la transicion, de la facilitacion y de la bioconstruccion colectiva. Me definiria como creativo cultural. Abrazos Agrupados.

    ResponderEliminar