jueves, 28 de junio de 2012

La tribu rata


Escalofriante visión y denuncia sobre las condiciones de vida inhumanas que esconde la aparente e hipnótica riqueza, no sólo en Pekín, en cada vez más lugares.
Un tenebroso contraste entre lo aparente y lo real  que, salvando las distancias, también se da en España con los pisos patera o las camas calientes. 
Pues aunque se ha erradicado mucho chabolismo en las ciudades españolas, aún resta este “chabolismo vertical” dentros de los edificios.

“Uno se imagina Pekín como una ciudad moderna, con rascacielos, nubes de smog y esos pintorescos barrios antiguos intercalados por el centro…Pero el fotoperiodista Sim Chi Yin ha publicado un trabajo documentado durante los dos últimos años, sobre el fenómeno que está ocurriendo en la ciudad desde hace veinte años: almacenes en sótanos, aparcamientos y refugios antiaéreos se han transformado en alojamientos, tabicados como cientos de oscuras habitaciones sin apenas ventilación.
En ellos se están alojando los cerca de 7 millones de trabajadores inmigrantes que han llegado a la capital, pagando un alquiler “barato” de menos de 100 dólares al mes.
Este mundo ha sido bautizado por los medios chinos como la “tribu rata”, y Chi Yin ha mostrado la extraña domesticidad que ha florecido en las frías y mohosas celdas, donde viven pekineses de varios sectores, camareros y peluqueras, vendedores de fruta y manicuras, trabajadores de la dorada gran capital que se perfila sobre ellos.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario