miércoles, 19 de diciembre de 2012

Europa Nostra

La red EUROPA NOSTRA representa la salvaguarda del patrimonio cultural y natural europeo, está constituida por una red paneuropea (más de 50 países) de 250 organizaciones miembros (asociaciones a favor del patrimonio o fundaciones), 150 organizaciones asociadas (instituciones públicas y autoridades locales) y 1500 miembros particulares que directamente apoyan sus objetivos.
Los objetivos consisten en:
- formar un grupo de presión a favor de la protección del patrimonio tanto cultural como natural
- divulgar campañas para salvar monumentos históricos, entornos o paisajes culturales e en peligro
- celebrar la excelencia en la protección del patrimonio, mediante los premios Europa Nostra en colaboración con la Unión Europea
Se forma así una poderosa red que facilita el debate y diálogo, el intercambio de experiencias y su reconocimiento y divulgación, así como el apoyo a políticas sostenibles con altos estándares de calidad en pro del patrimonio y, muy importante, la presión contra las amenazas al patrimonio vulnerable o en peligro.

En primer lugar advertir cuáles son actualmente los monumentos europeos que corren peligro.
El peligro puede proceder del desarrollo urbanístico descontrolado, del cambio climático, de la dejación o de algún conflicto. La cooperación y solidaridad entre las organizaciones de protección del patrimonio y los activistas o vecinos son fundamentales para asegurar un legado testigo del pasado a nuestros descendientes.
Europa Nostra promueve actualmente 3 CAMPAÑAS A FAVOR DEL PATRIMONIO EN PELIGRO O RIESGO, para comprometer a los miembros, a los responsables de las decisiones políticas a todos los niveles en los gobiernos, a empresas, a los medios y al público en general, de modo que se percaten del peligro inminente a que se enfrentan ciertos elementos culturales europeos, tesoros únicos que mejoran la calidad de la vida de los ciudadanos europeos

- Antiguas termas romanas de Allianoi, Turquía.
- Ciudad histórica de L’Aquila en Italia, que tras el terremoto de 2009, ha sido reconstruida parcialmente pero sigue en su mayor parte acordonada para evitar la entrada.
- Rosia Montana en Rumanía, pequeña villaromana en los Cárpatos, donde la empresa Rosia Montana Gold Corporation (RMGC) planean desarrollar una mina de oro a cielo abierto a gran escala.


Por otro lado mencionar los PREMIOS EUROPA NOSTRA, premios de la Unión Europea al Patrimonio de este año 2012, que valoran la excelencia y dedicación de arquitectos, artesanos, voluntarios, escuelas, comunidades locales, propietarios de patrimonio cultural y los medios. A través de este ejemplo se estimula la creatividad y la innovación.
Los premiados españoles. Por desgracia, no hemos obtenido ningún premio en la categoría 3 Dedicación, ni en la categoría 4 Educación, formación y concienciación.
Categoría 1 – Conservación
* El Real Colegio deEspaña en Bolonia. Restauración.
* Plan de conservación y promoción de las fortificacionesde Pamplona (Premio del público)
* Alto horno nº2 en el puerto de Sagunto (Valencia) (Grand Prix de conservación)
* ENE térmica, Museo Nacional de Energía, Ponferrada (León)
Categoría 2 - Investigación
* Estudio para la restauración del Palauet Nolla, Meliana (Valencia)

Más detalle de los trabajos premiados en la página de Hispania Nostra.


Puerto Sagunto



 










ENE térmica Poferrada
palauet  Nolla , Melinda
Biblioteca Real Colegio de España en Bolonia


No hay comentarios:

Publicar un comentario